miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Química, Física... y Alimentos?

Se preguntaran en que se relacionas estas 3 cosas. La respuesta es muy fácil: dentro de la ciencia de la nutrición, se estudia las propiedades de los alimentos. Estas se dividen en químicas y físicas.

¿Cuáles son las físicas?

Son aquellas en las que no se observa cambios químicos. Se dividen en Intesivas y Extensivas. Las primeras no dependen de la cantidad de materia. Algunas de estas son punto de ebullición, punto de fusión, punto de solidificacion, densidad, viscosidad, etc. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua no cambia si hervimos 1 litro en una holla en Rusia a si hervimos 30 litros en Panamá.

Por otro lado, están las Extensivas, que dependen de la cantidad de materia como el volumen y la masa. Dentro de ellas se encuentran las organolépticas: el color, el olor y la forma, que son las más comunes. Por ejemplo, al observar una chocolate, notamos su particular color o su atrayente olor. Solamente con pensar en ese dulce, cada uno de nosotros nos podemos imaginar cada una de sus características.



¿Cuáles son las químicas?

Son aquellas en las que se notan cambios o transformaciones como fermentación alcohólica, oxidación, sabor, alcalinidad, etc. Por ejemplo, si observamos una manzana verde que hayamos cortado en la mitad y la dejamos expuesta al ambiente, al pasar el tiempo notamos que va tomando un color café. Esto significa que se oxidó al entrar en contacto con el Oxígeno del medio.

Relación

La importancia de este tema relacionado a la nutrición, es que las propiedades físico-químicas de los alimentos siempre van a influir en su preparación. Además, a ellas se suman las condiciones ambientales.Por ejemplo, no es lo mismo comer a nivel del mar, que a 2000m por encima de él.
Si comemos en la Costa debemos estar al tanto de que el calor produce mayor proliferación de bacterias y hace que la putrefacción se acelere. Para explicarlo mejor adjuntamos una receta para hacer yogurt casero tomando en cuenta el clima.

http://www.lindisima.com/recetas/yogur.htm

Es importante saber cómo alimentarse adecuadamente, pero no sólo tomando en cuenta las calórias o el porcentaje de grasa que contienen. Tomemos en cuenta la aplicación de la física y de la química en los alimentos y nos veremos beneficiados. La preparación de los alimentos es una fase clave de la cadena agroalimentaria y es muy delicado tema. Si no los preparamos bien o si los dejamos caducar podemos atentar contra nuestra propia salud.

6 comentarios:

  1. Muy interesante!! Nunca habia pensado en que la quimica y la fisica podria tener algo que ver en la nutricion! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Grace! La quimíca en especial tiene un papel fundamental en nuestra alimentación, solo que muchas veces no nos damos cuenta.. Podría ayudarnos mucho aplicar conocimientos químicos en la preparación de nuestras comidas.

    ResponderEliminar
  3. Si muy interesante! muchas veces no lo tomamos en cuenta pero ya sabemos la importancia que tiene gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su información! Interesante como relacionan estos tres temas.

    ResponderEliminar