jueves, 9 de febrero de 2012

Coservacion de los Alimentos atraves de la congelacion



Antes en la prehistoria se  almacenaba la carne en cuevas de hielo, la industria de congelados tiene un origen más reciente que la de envasado. El proceso de congelación, que significa la  conservación de alimentos a gran escala la cual da origen a la  aparición de la refrigeración mecánica.
La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos. Dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellos que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mucho más rápido que antes de la congelación.
Que beneficios nos ofrece la congelación de alimentos
La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y ralentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.
Tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos. Algunas frutas y verduras se escaldan En agua hirviendo  antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras que podrían seguir causando daños, incluso en el congelador. Este método puede provocar la pérdida de parte de la vitamina C (del 15 al 20%).

Mas Informacion:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/conservacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario