sábado, 3 de marzo de 2012


Nutrición celular



 

La nutrición es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes  y los absorben para tomar la energía necesaria para vivir.

La nutrición puede ser autótrofa y heterótrofa; la nutrición autótrofa es aquella que realiza un organismo por si mismo, es decir que no necesita alimentarse de otro ser vivo. Por ejemplo las plantas fabrican su propio alimento cuando toman los nutrientes del suelo, absorben el agua y toman la luz del sol y la transforman en nutrientes por medio de un proceso llamado fotosíntesis.

Los organismos heterótrofos son aquellos que se alimentan tomando los nutrientes de otros seres vivos, en este grupo se encuentran los animales y hongos, también algunas bacterias.

¿Como toman los nutrientes la célula?

La célula es la unidad estructural de los seres vivos, posee varias organelas, para la nutrición utiliza los lisosomas, dependiendo del tamaño de las partículas que ingresan a la célula, ocurre la difusión (partículas pequeñas) y la ósmosis (partículas grandes).


LA DIFUSIÓN: Se refiere al paso de partículas de un lado a otro y siempre ocurre cuando hay más partículas en un lado y menos en otro. Por ejemplo cuando en la célula casi no hay sales pasan las partículas a su interior y si por el contrario hay más sales dentro de la célula entonces sale de ella.  

LA ÓSMOSIS: Ocurre cuando hay movimiento de agua del interior hacia el exterior de ella y viceversa. Generalmente ocurre del lugar donde hay mayor concentración de agua al lugar donde hay menor concentración de agua, mediante una membrana semipermeable.


Soluciones isotónicas
El medio o solución isotónico es aquél en el cual la concentración de soluto esta en igual equilibrio fuera y dentro de una célula. Se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas.
Soluciones hipotónicas
Es aquella que tiene menor concentración de soluto que otra solución, como el suero salino hipotónico que contiene menos sal que la presente en los líquidos intra o extracelulares. Cuando una célula se encuentra en un medio hipotónico se hincha y puede morir.
Soluciones hipertónicas
Es aquella que tiene una mayor concentración de soluto con respeto a otra. Si una célula se encuentra en un medio hipertónico, sale agua de la célula hacia el exterior, con lo que esta se contrae y la célula puede llegar a morir por deshidratación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario