domingo, 11 de marzo de 2012


IMPORTANCIA DE LOS ELECTROLITOS EN LA NUTRICIÓN

En toda terapia nutricional, después de considerar las necesidades de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, deben calcularse las necesidades de electrolitos. Los electrolitos deberán formar parte de la nutrición en cantidades suficientes para corregir posibles deficiencias, pero a su vez, es preciso tener en cuenta aspectos como la función renal del paciente, para evitar retenciones de electrolitos y la consecuente toxicidad. Para poder dar un buen soporte nutricional, es preciso hacer un seguimiento exhaustivo del paciente, y poder reconocer a tiempo el efecto de fármacos o condiciones que puedan producir alteraciones metabólicas, a fin de prevenirlas y evitar que se produzca una alteración clínica significativa.
La composición electrolítica en el organismo difiere entre el compartimento intracelular y el extracelular. Potasio, magnesio y fosfato son iones que se encuentran predominantemente en el compartimento intracelular, mientras que sodio, cloruro y bicarbonato se encuentran principal-mente en el extracelular. El equilibrio hidro-electrolítico del organismo y las pérdidas que se produzcan en los distintos compartimentos condicionará la concentración de cada uno de los electrolitos que es preciso aportar en la repleción nutricional. Pueden producirse importantes alteraciones hidroelectrolíticas en pacientes con pérdidas anormales o excesivas de fluidos y electrolitos. Al realizar la terapia nutricional debe tenerse en cuenta la composición electrolítica en los distintos fluidos corporales, y realizar la reposición en función de los requerimientos basales y de las pérdidas que se produzcan. Para contabilizar las pérdidas es preciso realizar un balance hídrico diario (volumen aportado - volumen eliminado) y considerar las pérdidas que se produzcan por orina, sudor, vómitos, diarreas, aspiración nasogástrica, drenajes o fístulas. Las alteraciones electrolíticas están estrechamente relacionadas con la osmorregulación: la pérdida excesiva de líquidos ocasiona una disminución del líquido extracelular, con el consumo de agua y  la ayuda de un suero casero podremos evitar la deshidratación.  

Contenido en agua de distintos alimentos
Alimento……………..Agua (g/100g)
Leche entera —— 88
Yogur ———– 86
Carne ———– 55
Pollo ———– 67
Pescado ——— 80
Aceite ———– 0
Frutas ——— 80
Pan ————35
Arroz ———– 11


Como ya hemos mencionada las fuentes en donde se encuentras algunos electrolitos hablaremos ahora de las funciones que estos cumplen en nuestro organismo.
Sodio  (Na): Se encuentra en el líquido extracelular, donde ejerce su papel manteniendo la presión osmótica y reteniendo el agua. Su misión principal es regular la cantidad de agua dentro del organismo. Si tenemos poca cantidad no podremos retener agua y habrá una tendencia a la deshidratación, por el contrario si tenemos mucha cantidad, nos hinchamos, es decir retenemos agua.
La principal fuente alimentaria la tenemos en la sal común, en general el sabor salado se acepta muy bien y el consumo de sodio está por encima de las necesidades reales, el exceso de sodio se elimina por la orina.
La recomendación está en 6 g/día de Cl Na como máximo. En personas con hipertensión la recomendación está en no sobrepasar el g/día.
Potasio (k): El potasio es el principal catión del medio intracelular. Regula el contenido en agua del interior de la célula. También interviene en otras funciones importantes: síntesis proteica y síntesis de glúcidos así como en la excitabilidad neuromuscular.
No existen carencias dietéticas de potasio, ya que todos los alimentos lo contienen en cantidad suficiente, por el contrario las dietas pobres en potasio son de difícil realización práctica.
Cloro (Cl): El cloro es el principal anión del líquido extracelular. Su misión es mantener la presión osmótica y también el equilibrio ácido básico. Es el componente esencial del jugo gástrico.
Las necesidades son de 1 g/día y están suficientemente cubiertas. Todos los alimentos ricos en sodio o en potasio lo son también en cloro.
Calcio (Ca): Construye huesos y dientes fuertes. Regula la frecuencia cardiaca y las contracciones musculares.
Productos lácteos, sardinas, salmón, brócoli, frijoles, nueces y semillas.

Magnesio (Mg): Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y fortalece los huesos. Almendras, espinaca, semillas de girasol, pescado, tofú, salvado de trigo, arroz integral, aguacates y frijoles.

Electrolitos – Adelgazar
Se puede medir la cantidad o el porcentaje de grasa de nuestro organismo con ayuda de los electrolitos ya que estos son buenos conductores de la electricidad en el agua. Por ejemplo con la bioimpedancia eléctrica sabremos cuanto de agua tiene nuestro organismo y a partir de ese dato y con algunos cálculos determinaremos el porcentaje grasa del mismo. Así determinar si hay q bajar de peso o no. 

Electrolitos y bebida energízate también tiene que ver con que la persona aumente  de peso ya que normalmente las bebidas deportivas contienen niveles muy altos de azúcar, y alto contenido calórico. Solamente se recomienda el consumo de una bebida con electrolitos a los atletas ya que al no consumir electrolitos en estas condiciones, se arriesgan a sufrir sobrehidratación (o hiponatremia), ya que en personas sedentarias estas cantidades extras de azucares, y contenido calórico al no ser consumidas se van acumulando como grasa. También no se recomiendan para consumo habitual en los niños. El agua se considera la única bebida indispensable para los niños durante el ejercicio. Existen sobres y bebidas de rehidratación para sustituir los principales electrolitos perdidos durante la diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Los dentistas recomiendan que los consumidores habituales de bebidas deportivas cuiden su boca contra las caries.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario