viernes, 30 de marzo de 2012

Importancia del Agua en los Alimentos


Importancia del agua y su presencia en alimentos
El agua es un elemento esencial para desarrollar todos los procesos fisiológicos como por ejemplo digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos que no se pueden digerir, y también para al función del aparato circulatorio, ya que este líquido vital forma parte de la sangre y mediante esta los nutrientes pueden llegar hasta las células de organismo y conservar nuestra salud, además de la temperatura corporal.



 Gracias al agua el equilibrio de fluidos y electrolitos en nuestro cuerpo se mantiene, ya que este líquido mantiene disueltos a estos electrolitos, lo que permite el mantenimiento de la presión osmótica y potencial eléctrico de las membranas celulares, lo que se traduce en que gracias a esto se da la conducción de impulsos nerviosos y contracción de músculos.




Es tan importante que la perdida de agua en un 20 % podría causar la muerte, nuestro cuerpo puede sobrevivir sin alimentos por algunas semanas, pero sin agua no.
Este elemento representa alrededor del 65 al 70 % de nuestro cuerpo y se distribuye en músculos, piel, huesos, riñones, saliva y jugos gástricos, dentro y fuera de cada una de nuestras células, es decir no cuenta con un reservorio específico, debido a esto la cantidad que se pierde de esta debe ser repuesta diariamente. Una ración recomendada sería de 35 ml/kg de agua para adultos hasta 50-60 ml/kg de agua para niños. Esto es aproximadamente d 2 a 3 litros por día.
         

En el caso de los niños la pérdida de agua y sales por piel es más alta, y su metabolismo también debido a que están creciendo, por lo que están más expuestos a situaciones de deshidratación y tienen un requerimiento hídrico mayor.

En el caso de los ancianos su requerimiento hídrico también es mayor, en deportistas también es importante la ingestión de agua antes durante y después del ejercicio y usar prendas flojas para permitir la liberación del calor en forma natural y así prevenir la deshidratación. En patologías o enfermedades que tienen episodios de diarrea, sudor excesivo o vómitos la perdida de agua es mayor, llegando a causar debilidad debido a la deshidratación, con lo cuál es importante la reposición inmediata de agua.

Debido a todo lo explicado la ingestión de agua en la dieta es vital, pero hay que recordar que el agua que ingresa a nuestro cuerpo no lo hace solamente mediante el vaso de agua que tomamos, lo hace a través de los alimentos como frutas, verduras, leche. Las verduras y frutas por ejemplo nos aportan cerca del 20% del agua que necesitamos consumir diariamente.


Hay que mencionar que algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90 % de agua, el resto lo recibimos más o menos así: un10 % proviene de los productos lácteos (algunos quesos poseen hasta un 50 % de agua), un 8 % de los hidratos de carbono (pan y cereales) y el 2% restante de la carne, pescado, huevos, etc.


La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos.


Alimento
Contenido de Agua
% (porcentual)
Grupo
Almejas (hervidas)
82.4
Mariscos
Atún en conserva
49.4
Calamar
76.8
Lenguado
63.7
Merluza
76.2
Sardina
45.2
Pollo (asado)
38.6
Ave
Bife de cordero
31.6
Carnes
Bife de res
56.9
Lomo de Ternera
54
Leche vacuna
87.5
Lácteos
Mantequilla
15.2
Queso Manchego
30
Yogurth
86
Huevos fritos
64.3
Huevos
Huevos hervido
73.5
Arroz (hervido)
65
Cereales
Galletas
5.2
Pan de trigo - Bolillos
35.6
Pastas
Tallarines - Vermicelli
73.8
Garbanzos (hervidos)
65
Legumbres
Habas - Judías (hervidas)
72.9
Acelga (hervida)
97.2
Champignones (conserva)
92
Espárragos (cocidos)
93.6
Espinaca (hervida)
91
Verduras
Lechuga
94.8
Tomate - Jitomate (crudo)
55
Papas - Patatas (fritas)
93.6
Papas
Banana
75.8
Frutas
Ciruelas
82.5
Manzanas
84.8
Melón
92.8
Naranja
87.1
Miel
18.4



2 comentarios: