domingo, 1 de abril de 2012

Los Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno, o sea se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo.

 
Los antioxidantes pueden ser exógenos o endógenos, los primeros son aportados principalmente por los alimentos, por su parte, los endógenos son producidos por el mismo organismo como un mecanismo de defensa intrínseco.



Entre los antioxidantes endógenos se pueden mencionar las enzimas y coenzimas súper oxido dimutasas, gatalasa, peroxidasas GSH y el ácido úrico.

Los antioxidantes exógenos que se conocen en el campo alimentario son:
Vitamina E
Presente en aceites vegetales, aceites de semilla, germen de trigo, el maní, las carnes, el pollo, el pescado y algunas verduras y frutas;
Vitamina C
La cual se obtiene principalmente de las frutas cítricas y los vegetales.
Carotenoides
Como los beta carotenos (en verduras y frutas amarillas y anaranjadas y verduras verdes oscuras), los alfa carotenos (en la zanahoria}, los licopenos (en el tomate) las luteínas y xantinas (en verduras de hojas verdes como el brócoli) y las beta criptoxantinas (en frutas cítricas)
Recientemente, se han descubierto en algunos alimentos, otros antioxidantes no nutrientes, tales como las isoflabonas en los frijoles, los bioflabonides en los cítricos, la quercetina en la cebolla y los polifenoles en las aceitunas. En el café, el vino tinto y el té también se han encontrado algunos antioxidantes no nutrientes.La forma de suplir los antioxidantes para proteger al organismo del efecto oxidativo producido por los radicales libres, sobre lo cual todos los autores consultados están de acuerdo, es el consumo de alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, carotenoides y otras sustancias que tienen función antioxidante.



Para mas informacion, observa este video :



No hay comentarios:

Publicar un comentario